CONEXIÓN


 CONEXIÓN

                                                                            (Imagen Todo incluido La revista)
   
 Los niños-as necesitan sentir que pertenecen, que significan algo para nosotros, y esa pertenencia no es otra cosa que la conexión. Nuestros alumnos necesitan para aprender sentirse seguros, crecer con confianza y eso lo conseguimos a través de la conexión. Es pura ciencia, no podemos influir de manera positiva hasta que no hemos conectado con ellos.

    Por otra parte, como seres sociales los alumnos también necesitan sentirse parte de su grupo de aprendizaje, necesitan sentirse aceptados, apreciados, respetados, en definitiva, queridos por los demás. En numerosas ocasiones los niños que se portan mal, no colaboran, tienen pataletas o cabezonerías, no son malos alumnos, solo se trata de llamadas de atención porque quieren significar algo para nosotros y para sus compañeros de aprendizaje.

    En este sentido conectar también significa validar sentimientos, mirar al otro desde la apreciación y el reconocimiento y sobre todo de la aceptación por lo que se es. En otras palabras, para poder ser “exitosos” los alumnos necesitan sentir que “pertenecen a la escuela”.

    Estos cinco aspectos parecen influir en el apego positivo de los alumnos a su escuela:


· Tener un sentido de pertenencia y ser parte de la escuela.

· Percibir que los maestros los apoyan y muestran interés en ellos por lo que son.

· Tener amigos en la escuela.

· Confiar que la disciplina sea justa y eficiente.

· Poder participar en las actividades diarias.


    Es cierto que los niños van a la escuela a aprender y el contenido académico es importante (leer, escribir, sumar, los ríos, las montañas de España…) sin embargo, este contenido será puramente memorístico o carente de utilidad si no comenzamos creando un ambiente seguro y confiable que les permitan desarrollar cualidades y capacidades útiles para su futuro.


DINÁMICA

    Al inicio del curso proponemos realizar una actividad creativa, llamada “Aquí encajamos todos” que consiste en elaborar entre todos los alumnos de la clase un puzle. Se dará a cada niño una pieza del puzle la cual deberá completar con su nombre y decorarla a su gusto.

    Una vez terminadas todas se procederá a crear el puzle que se colocará en un lugar visible del aula.

    El maestro-a valorará positivamente cualquier aportación (dibujos, letras, etc) que los alumnos hagan en su pieza.

    La dinámica finaliza haciendo ver a todos los alumnos que son esenciales y necesarios en esa clase, que todos importamos…. “Sin nosotros no se puede terminar el puzle”.

    También es importante que el maestro-a haga hincapié en que todos formamos parte de la clase, que todos somos diversos y debemos aceptarnos como somos. Y ¿qué ocurre cuando aparece un conflicto? Debemos recordarles que aceptamos que todos somos importantes y animadlos a buscar una solución juntos.

Aquí os dejo un ejemplo de como quedaría el trabajo con los alumnos: