COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL CEIP PINTOR PEDRO CANO


CONCIENCIA EMOCIONAL


    Con esta segunda actividad tratamos que los alumnos desarrollen su conciencia emocional, es decir, sean capaces de identificar la emoción que están sintiendo, aceptarla y no dejar que se quede demasiado tiempo en ellos, ya que esto impide que podamos sentir otras emociones que forman parte del dia a dia de nuestras vidas.

    Es importante saber que no hay emociones negativas ni positivas, todas son buenas, aunque algunas están muy bien consideradas como la alegría. Expresar aquello que nos gusta, lo que nos da miedo, decir las cosas que nos generan alegría, las que percibimos con asco, expresar nuestro agradecimiento o mostrar muestras disculpas es lo que nos ayuda a liberar y a compartir nuestras emociones y es la mejor manera de sentirnos bien.

    Todas las emociones tienen su importancia y su razón de ser, todas son necesarias. Pero cuando una emoción es muy intensa o no conseguimos olvidarnos de ella en todo el día (como la tristeza, rabia o asco) y nos invade de tal manera que no nos deja sentir otras, es el momento de actuar. ¿Cómo? Muy fácil, tenemos que decir a nuestro cerebro que estamos seguros y eso se consigue RESPIRANDO (cogemos todo el aire que podamos por la nariz, lo aguantamos en nuestros pulmones y lo expulsamos despacito por la boca), tenemos que hacerlo varias veces hasta que notemos que nos vamos tranquilizando. Ya sabéis que todas las emociones nos alteran la respiración y las pulsaciones ¡Todas!

    Para conseguir bajar la intensidad de una emoción nunca debemos de estar pensando en ella continuamente, por ejemplo, no hay que decir: - no quiero estar triste… hay que respirar y pensar en cosas distintas, sino nuestro cerebro entra en bucle y no puede pensar en otra cosa. Es necesario implicar a nuestro cerebro en otras actividades o pensamientos, de manera que podamor favorecer el paso de una plataforma emocional a otra de manera satisfactoria.

    Es evidente que debemos conocer al menos las emociones básicas, aunque como podréis imaginar existen muchisimas más...

¿Cuáles son las emociones básicas?

Existen muchas emociones, y ante diversas situaciones cada persona puede reaccionar con una distinta. No obstante, las emociones más elementales son las siguientes:

- Alegría: Felicidad y bienestar generado normalmente al conseguir algo que deseamos. Nos sirve para darnos cuenta de lo que queremos y nos motiva a repetir la conducta.

- Rabia: Enfado o ira al no alcanzar un deseo, al sentirnos amenazados o agredidos. Nos sirve, cuando se muestra de forma adaptativa, para movilizarnos y defendernos, evitar un daño y buscar la solución a un problema.

- Tristeza: Sensación de desesperación, melancolía, pesimismo, etc., ante una pérdida. Nos sirve para indicar que necesitamos un tiempo para nosotros, para pensar en lo sucedido y procesarlo debidamente. Además, es una señal que muestra que necesitamos apoyo de los demás.

- Miedo: Respuesta de alarma ante una amenaza o peligro real o anticipado. Nos sirve para ponernos en alerta y centrar nuestra atención en la mejor solución posible.

- Sorpresa: Asombro o desconcierto ante algo inesperado. Nos sirve para situarnos y centrarnos en lo que debemos hacer.

- Asco: Aversión ante algo que nos desagrada. Nos sirve para aprender a reconocer lo que no nos gusta, y así alejarnos y rechazarlo.

Veamos cuando aparece cada una, cómo la podemos expresar, qué sensaciones podemos tener y qué podemos hacer cuándo es muy intensa o grande esa emoción.
























Imagenes obtenidas de @rincon de la calma