COMPETENCIA EMOCIONAL: LA CONEXIÓN







LA CONEXIÓN


    
    En esta primera actividad, que vamos a considerar como inicial para todos los que participamos en este programa, vamos a explicar a los alumnos-as que significa la conexión y la importancia que tiene para la convivencia y el buen clima de aula.

    Los niños-as necesitan sentir que pertenecen, que significan algo para nosotros, y esa pertenencia no es otra cosa que la conexión. Nuestros alumnos necesitan para aprender sentirse seguros, crecer con confianza y eso lo conseguimos a través de la conexión. Es pura ciencia, no podemos influir de manera positiva hasta que no hemos conectado con ellos.

    Por otra parte, como seres sociales los alumnos también necesitan sentirse parte de su grupo de aprendizaje, necesitan sentirse aceptados, apreciados, respetados, en definitiva, queridos por los demás. En numerosas ocasiones los niños que se portan mal, no colaboran, tienen pataletas o cabezonerías, no son malos alumnos, solo se trata de llamadas de atención porque quieren significar algo para nosotros y para sus compañeros de aprendizaje.

    En este sentido conectar también significa validar sentimientos, mirar al otro desde la apreciación y el reconocimiento y sobre todo de la aceptación por lo que se es. En otras palabras, para poder ser “exitosos” los alumnos necesitan sentir que “pertenecen a la escuela”.


    Estos cinco aspectos parecen influir en el apego positivo de los alumnos a su escuela:


· Tener un sentido de pertenencia y ser parte de la escuela.

· Percibir que los maestros los apoyan y muestran interés en ellos por lo que son.

· Tener amigos en la escuela.

· Confiar que la disciplina sea justa y eficiente.



· Poder participar en las actividades diarias.


    Es cierto que los niños van a la escuela a aprender y el contenido académico es importante (leer, escribir, sumar, los ríos, las montañas de España…) sin embargo, este contenido será puramente memorístico o carente de utilidad si no comenzamos creando un ambiente seguro y confiable que les permitan desarrollar cualidades y capacidades útiles para su futuro.


DINÁMICA


    Al inicio del curso hemos realizado una actividad llamada “Aquí encajamos todos” que consiste en elaborar entre todos los alumnos de la clase un puzle. Se dará a cada niño una pieza del puzle la cual deberá completar con su nombre y decorarla a su gusto.

    Una vez terminadas todas se procederá a crear el puzle que se colocará en un lugar visible del aula.

    La dinámica finaliza haciendo ver a todos los alumnos que son esenciales y necesarios en esa clase, que todos importamos…. “Sin nosotros no se puede terminar el puzle”


Este puzle es una metafora para entender mejor que todos formamos parte de la clase, que todos somos diversos y debemos aceptarnos como somos. 

 



Fotos de la realización de la dinámica:




6º A








6º B