DIA DE LA PAZ

DIA DE LA PAZ



     Este año, en todas las escuelas del mundo, estamos viviendo una “nueva normalidad” debido a la pandemia causada por la COVID-19.  Es una situación que estamos experimentando en los hogares y en todo nuestro entorno, por lo tanto, puede ser un eje motivador y significativo del que partir para trabajar la educación para la paz y la no violencia. Así transformaremos las expresiones y las palabras negativas en términos positivos para mejorar nuestra manera de relacionarnos con los demás.. Siguen subiendo el número de contagios y en el cole, tenemos normas para cuidarnos y protegernos de este virus. Pero, ¿qué os parece si nos “contagiamos” de buenos hábitos, de valores, de amor, de risas o de paz? 
De eso se trata, de contagiar alegría y esperanza en medio de tanto caos y sufrimiento.






EL BOTIQUÍN DE LA PAZ


Este botiquín debe contener:

1.- Tijeras: Todo enfermero posee unas tijeras para cortar gasas, esparadrapo o vendas. Nosotros
necesitamos las tijeras para “cortar con las peleas”. No queremos hacer daño a nadie, por eso debemos aprender a cortar y a parar las peleas que nos llevan a golpear o insultar a nuestros amigos/as. Los golpes y los insultos no solucionan los problemas, es mejor usar las palabras o pedir ayuda para arreglar los conIlictos. Nuestro objetivo será eliminar al “VIRUS DE LA VIOLENCIA”.


Cuento: Piedra, papel o tijera.


2.- El estetoscópio: Como buenos doctores y doctoras, tendremos nuestro estetoscopio para escuchar
todos los corazones. Da igual de dónde seas y cómo seas, los corazones todos nos suenan igual y debemos escuchar con respeto las cosas que sentimos cada uno/a. Nuestro objetivo será eliminar al “VIRUS DE LA INTOLERANCIA”


Cuento: Por cuatro esquinitas de nada.



Cuento: El erizo.



Corto: Ian


3.-  El termómetro: El termómetro lo usamos para controlar nuestra Fiebre y nuestra temperatura corporal. Nosotros también usaremos el termómetro para conocer y controlar nuestros enfados. Cuando nos enfadamos también sube nuestra temperatura corporal además de aumentar la tensión de nuestro cuerpo. Debemos reconocer lo que sucede en nuestro cuerpo cuando nos enfadamos, así nos será más fácil gestionar nuestros enfados para no hacerle daño a los que nos rodean. Nuestro objetivo será controlar al “VIRUS DE LA RABIA”.

Cuento: Vaya rabieta.

Cuento: El niño y los clavos.

4.- Las tiritas: Las tiritas nos sirven para curar y proteger heridas. Nosotros usaremos nuestras tiritas para proteger y curar la amistad con los demás. Nuestras tiritas serán “Tiritas de Perdón”. Necesitamos aprender a pedir perdón y también a perdonar. Es la herramienta que une y protege nuestra amistad cuando brotan las heridas por haber lastimado a alguien de mis amigos/as con insultos, golpes o desprecios. Nuestro objetivo será eliminar al “VIRUS DEL RENCOR”.


Cuento:Me perdonas.



5.- Los depresores linguales: Los depresores son los utensilios que usan los doctores/as para revisar nuestra boca y nuestra garganta. Nosotros los usaremos para revisar nuestras palabras. Debemos aprender a decir cosas positivas y elogiar a nuestros amigos/as. “De lo que rebosa el corazón , habla la boca”; por eso, es necesario averiguar también qué cosas positivas poseo yo para después valorar lo bueno de los demás. Nuestro objetivo será eliminar al “VIRUS DE LOS INSULTOS”.




Cuento: Daniel y las palabras mágicas.



6.- Las vitaminas: Las vitaminas nos ayudan a fortalecer nuestras defensas y nos pueden dar energía. Las vitaminas que nosotros buscamos son aquellas que nos pueden dar la fuerza y la valentía para ser más solidarios y generosos; las llamaremos “vitaminas de solidaridad”. Nuestro objetivo será eliminar al “VIRUS DEL EGOÍSMO”.




CORTO: “Snack Attack”


CORTO: “Héroe Anónimo”.


7.- Las vacunas: En nuestro botiquín no pueden faltar las vacunas. Las vacunas nos protegen de muchas enfermedades y aumentan nuestras defensas contra los virus. Nosotros necesitamos proteger nuestro CARIÑO y nuestro AMOR, para que nunca queden infectados. Cuando usamos el amor y el cariño cambian nuestras relaciones con los demás y todo lo que hacemos es diferente, nos proporciona un sentimiento positivo de bienestar y felicidad. Por lo tanto, nos vacunaremos contra el “mal humor”, la “antipatía” y el “odio”. Nuestro objetivo será eliminar a los “VIRUS DEL MAL HUMOR Y DEL ODIO”.


- CORTO: “El Regalo”.


CORTO: "One Day"


CANCIÓN



Tengo que elegir las mejores medicinas.
En mi botiquín hay vacunas y pastillas
De respeto y paz, de paciencia, igualdad,
Vitaminas de risas y solidaridad.
Contágiame (2) tu paz sin miedo.
Contágiame (2) tu amor sincero.
Que ningún virus nos separará, ¡NO, NO!
Porque no habrá distancias ni medidas en nuestra amistad.
Contágiame (2) tu paz sin miedo.
Contágiame (2) tu amor sincero.
Que ningún virus nos separará, ¡NO, NO!
Que con palabras y miradas tu infectado corazón podré sanar.
OH, OH, OH, OH Contágiame tu Paz (bis)
Mide tu tensión, toma tu temperatura.
Calma el corazón, cuando paras y respiras
Sana tu rencor con tiritas de perdón.
No te olvides de diagnosticar tu mal humor.
Contágiame (2) tu paz sin miedo.
Contágiame (2) tu amor sincero.
Que ningún virus nos separará, ¡NO, NO!
Porque no habrá distancias ni medidas en nuestra amistad.
Contágiame (2) tu paz sin miedo.
Contágiame (2) tu amor sincero.
Que ningún virus nos separará, ¡NO, NO!
Que con palabras y miradas tu infectado corazón podré sanar.
OH, OH, OH, OH Contágiame tu Paz (bis)


Música, letra y voz: Unai Quirós
Voces de niñ@s: Diego Quirós y Laura Quirós
Producción Musical: Miguel Ángel Leal (www.maleal.es)
Saxofón: Roberto Cantero (www.robertocantero.com)

WWW.UNAIKIROS.COM