EL RENCOR

 



¿ QUÉ ES EL RENCOR?

    A ninguno de nosotros nos gusta que nos hagan daño ¿verdad? Pero en la vida, a veces, algunas personas, por lo que hacen o dicen, consiguen hacernos ese daño. Logicamente ese daño nos produce malestar, pero sobre todo desarrolla en nosotros emociones hostiles (ya que pasamos a considerarlos enemigos) hacia esas personas. Esa emoción que se transforma en sentimiento se llama RENCOR.

¿Es malo sentir rencor? No, es humano sentir rencor, todos lo sentimos en algún momento de nuestra vida. Puede surgir al instante tras percibir el daño, o hasta meses y años después. Implica una herida que no ha sanado, y es por ello que despierta desprecio hacia quien nos hizo daño.

¿Por qué sentimos rencor? Siempre que percibimos una ofensa,  (algo que se hace con maldad) hace que las emociones se despierten, puede ser ira, enojo, deseos de venganza, pero sobre todo un malestar que nos impide razonar y que disminuye la posibilidad de disfrutar de nuestras vidas. Es una emoción tan intensa que puede llegar a traernos serios problemas tanto emocionales como físicos. Sin embargo, la clave está en comprender que vengarse no solucionará lo sucedido, tampoco guardar odio en nuestro interior. Debemos de comprender que, guardando sentimientos rencorosos, no hacemos más que herirnos, ya que el daño que nos hicieron no podrá revertirse. Es por ello que aprender a gestionar el rencor es fundamental.

    El rencor nos lleva a volver a experimentar un dolor ya pasado. Con él revivimos angustia y otras emociones con la misma intensidad (o incluso más que cuando sucedieron).

¿Cómo liberarnos del rencor? 

RECONOCER-EVALUAR-ACEPTAR-PRESENTE
 (REAP)

1.- Reconocer que guardamos rencor. Debemos de ser sinceros con nosotros mismos. Una vez hayamos reconocido lo que nos pasa, entonces podremos hacer algo respecto a ello y salir adelante.

2.- Evalua qué ganas y qué pierdes. Tómate tiempo y piensa en qué ganas y qué pierdes al guardar rencor. Al final podrás ver que es más el malestar que produce en ti, que la posible alegría con la venganza.

3.- Acepta que te han hecho daño. Lamentablemente no será la primera ni la última vez que te hagan daño, (no siempre tenemos a nuestros padres que nos protegen). Aunque intentes revertir el daño o la ofensa pasada, la realidad es que nada ni nadie podrá cambiarlo. Aceptarlo es crucial para poder salir adelante.

4.- Céntrate en el presente. Al final eso es lo que nos permitirá volver a disfrutar de nuestras vidas. Libera lo que ha sucedido, piensa en el presente y en proyectos futuros, sólo así recobrarás el bienestar.

VIVIR SIN RENCORES, SIN ODIO, SIN NADA QUE MANCHE EL ALMA.

PERO CON MEMORIA, CON MUCHA MEMORIA, PARA QUE NO VUELVA A SUCEDER.



Ficha de trabajo para los alumnos de 3º ciclo Ed. Primaria



Bibliografía:


Ekman, P. (2003). Emociones reveladas: Cómo reconocer las emociones y los sentimientos. Ediciones B.


Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.


LeDoux, J. (1999). El cerebro emocional: El misterioso bajo mundo de la vida emocional. Editorial Planeta.


Márquez, M. (2009). Psicología de las emociones. Editorial Sanz y Torres.