LA ASAMBLEA DE AULA EN PRIMARIA

 




LA ASAMBLEA DE AULA



“La democracia de mañana se prepara con la democracia en la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas.”

                                                                           C. Freinet.



    Una asamblea es un encuentro de personas cara a cara en el que existe igualdad de oportunidades para participar y en el que se pretende conseguir una respuesta colectiva (acuerdos, acciones, planes, conocimiento).

    Las asambleas son una estrategia o metodología que en el marco pedagógico fomenta la participación del alumnado en torno a los distintos temas que en ella se plantean. En este sentido, mejoran la convivencia y el sentido de identidad al grupo, aspectos esenciales para que, como consecuencia, mejore también el rendimiento en los aprendizajes. Además, nos enseña a vivir en democracia, aprendiendo a tomar decisiones de manera colectiva y horizontal.
    Por lo tanto, son esenciales para trabajar en tutorías pero también pueden ser una buena herramienta para utilizar en otras asignaturas como estrategia de debate, para favorecer la profundización y argumentación sobre un tema o como forma de evaluación conjunta al final de un trimestre de la asignatura.

Además, es una metodología fundamental para poner en práctica la competencia lingüística, que por otra parte debe ser abordada desde todas las disciplinas. Y dentro de la competencia lingüística todo lo relativo a la comunicación oral, que incluye la recepción (escucha activa, función fática, comprensión) y la producción (capacidad de diálogo, argumentación, ser capaz de expresar con claridad las propias ideas, de rebatir, de aceptar las opiniones de otros, etc.). Por ello, la participación debe ser alentada como parte de su formación y evaluada para fomentar su mejora.


    Cuando usamos la asamblea de forma periódica nuestros alumnos y alumnas:

✓ Fortalecen sus habilidades para el diálogo.

✓ Desarrollan características de liderazgo.

✓ Mejoran sus relaciones interpersonales, disminuyendo los conflictos.

✓ Se autorregulan para el cumplimiento de los acuerdos y compromisos que asumen en la asamblea.

✓ Se ejercitan en debatir y argumentar con fluidez.

✓ Aumenta su empatía y capacidad de escucha activa.


    En Educación Primaria, utilizamos la Técnica de los buzones. En esta técnica, cada alumno escribe su crítica, felicitación o sugerencia. Esta se puede recoger en el momento o ir echándola a lo largo de la semana en un buzón:



- CRÍTICAS: se introducen escritos razonados a través de los cuales se exponen aspectos que no nos parecen bien.

- Sobre aspectos que afectan al colectivo (no acerca de un conflicto interpersonal con una persona).

- No de manera personal (en lugar de "critico que Ismael se cuelgue de los árboles”, "Critico que l@s niñ@s que se cuelgan de los árboles del patio porque…")

- Siempre acompañados de una propuesta alternativa.

- Nunca de manera anónima.

- FELICITACIONES: se introducen escritos razonados a través de los cuales se expone algo que nos ha gustado y felicitamos a la persona responsable por ello.

- PROPUESTAS: se introducen ideas para mejorar la vida en el centro (que se arreglen los grifos, que se pongan plantas en el hall, que hagamos una excursión en bici...). Realizar una propuesta en el buzón de sugerencias no significa que seguro se llevará a cabo. Se deberá analizar en la asamblea para valorar su posible viabilidad. Es decir, el buzón de sugerencias no es la caja de los deseos que concede todas las peticiones. Nunca de manera anónima.


    Es importante elaborar un calendario de asambleas e intentar cumplirlo de forma que no se conviertan en algo esporádico, dado que así pierden toda su efectividad. A lo largo del curso hay muchos acontecimientos que alteran o dificultan cumplir el calendario de forma sistemática. En esos casos, podemos buscar otros momentos.

Se propone disponer en cada aula de un Cuaderno de Asambleas que constará de:

a) Calendario de Asambleas.

b) Distribución de roles

c) Orden del día de cada asamblea.

d) Acuerdos.

e) Registro de participación.

Podemos utilizar como puntos los siguientes:

FECHA:

ASAMBLEA Nº:



ROLES

▪ Responsable del orden del día:

▪ Moderador/a:

▪ Secretario/a:

▪ Control de contenidos:

▪ Observadores externos:

▪ Responsable del tiempo:

ORDEN DEL DIA

ACUERDOS

PROPUESTAS

PUNTOS PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA

    Al final de cada trimestre y dentro de las reuniones de tutores se hará una valoración del funcionamiento de las asambleas en cada grupo.


TÉCNICAS PARA FACILITAR LA PARTICIPACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS

- SILENCIOS: Silencios de un par de minutos antes de empezar un debate abierto para que tod@s puedan pensar en lo que quieren decir y sea más fácil que haya muchas intervenciones.

- CUCHICHEOS: Pequeñas conversaciones entre 2 o 3 antes de comenzar una discusión en plenario que favorecen que haya ideas previas y de menos vergüenza hablar.

- FORMACIÓN DE GRUPOS DE DISCUSIÓN: En el caso, por ejemplo, de que haya varias cosas a discutir.

- DAFO: Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un tema.

- PERIPATÉTICA: Sobre un tema se va caminando y conversando con las personas que te cruzas. Por ejemplo, cada persona tiene una pregunta y se va interactuando sobre ella con el resto de personas.

- PATIO DE VECIN@S: Las personas participantes se colocan en dos ruedas, una dentro y otra fuera. Se van rotando y se tienen conversaciones breves con la persona de la otra rueda que te toque.

TÉCNICAS PARA EXTRAER IDEAS

- TORMENTA DE IDEAS: Primero se dejan unos minutos para reflexión individual. Se dicen las ideas en orden. Cada una se escribe en la pizarra o en un post-it. Se pueden ir escribiendo de manera aleatoria o clasificándolas, siempre sin valorarlas ni discutirlas.

- TORMENTA DE IDEAS EN CASCADA: Se toma una de las propuestas de la tormenta de ideas anterior y se hace otra tormenta de ideas sobre ella.

- GOOGLESTORMING. Utilizar Google u otro buscador para encontrar ideas que ayuden a solucionar el problema sobre el que queremos trabajar; habitualmente se encuentran soluciones de otros centros muy interesantes.

- TÉCNICA 635: 6 personas (variable en función de participantes), 3 ideas y 5 minutos. De forma individual, cada persona escribe tres ideas, se pasa la hoja al compañero, que deberá leer las anteriores y añadir otras tres y así sucesivamente.

- PHILIPS 66: grupos de 6 personas que discuten durante 6 minutos un tema y llegan a una conclusión. Se realiza una puesta en común en grupo grande.

- LLUVIA DE TARJETAS: se colocan por la sala varios carteles con una pregunta en cada cartel. En post-it se van pegando ideas para cada pregunta agrupándolas por afinidad o relación.

- CAFÉ DEL MUNDO: Se colocan varios temas repartidos por el espacio. En cada uno hay una persona que modera y un papel. Los/as participantes se van moviendo por los temas al ritmo y con la duración que quieran. No tiene que haber el mismo número de personas en cada grupo ni todas las personas tienen que pasar por todos los grupos. Se puede utilizar para aportar ideas a cada tema.


TÉCNICAS PARA TOMAR DECISIONES

- METAPLAN: Cada persona dispone de un número determinado de gomets. Se tienen que pegar en las ideas obtenidas de la tormenta de ideas realizada previamente que cada persona considera las más importantes o principales. Al finalizar la técnica, se tendrá una imagen visual de qué idea o ideas que tienen mayor acogida. Otra opción es que cada persona tenga varios gomets verdes y uno rojo. Los verdes los colocará en las propuestas que desea que salgan adelante, el rojo se colocará en alguna propuesta que no quiere que salga adelante. De esta manera nos aseguramos de que las opciones escogidas consiguen un amplio consenso sí que se elija ninguna que alguien rechaza totalmente.

- PAPEL ROTATIVO: Una persona escribe una propuesta en un papel, lo pasa a la siguiente, que deberá votar a esa propuesta o escribir una nueva. Una vez que se termina la ronda, se vuelve a hacer una segunda ronda en la que cada persona sólo se puede adherir a las propuestas ya escritas pero no proponer más. Es un método fácil para tomar decisiones de manera rápida.

- BOLA DE NIEVE:  Cada persona elige 3 propuestas de las que han salido en la lluvia de ideas. - Con el compañero/a de al lado negocia una lista de tres propuestas (deben elegir entre las 3 propuestas de cada uno de forma que finalmente solo queden 3 y no 6). - Se repite el mismo procedimiento entre dos parejas (se negocian 3 temas).


EL PAPEL DEL PROFESOR DURANTE LA ASAMBLEA

    Recordemos siempre que la asamblea pertenece a los alumnos y el profesor/a facilita su desarrollo, no la monopoliza. La función principal de los/as profesores/as es dar pautas de comunicación:

▪ Sugerir a los alumnos/as que no repitan lo que otro ha dicho, recomendando que den aportaciones nuevas.

▪ Lanzar preguntas, en torno a los temas, que provoquen la reflexión.

▪ Reconducir las asambleas a la toma de decisiones o establecimiento de conclusiones.
▪ Evitar, si se trata un conflicto, que se aborde desde la recriminación o la crítica. 
▪ Orientar las críticas hacia soluciones constructivas.
▪ Revisar el cumplimiento de responsabilidades y ayudarles en su realización.





                 
                                                 Maria Dolores Abril Caballero