LA RESPONSABILIDAD

 


    La palabra Responsabilidad, significa habilidad para responder. Responder, sobre todo a los cambios que se producen en los resultados de nuestras acciones, cuando implican a otras personas e incluso a nosotros mismos.

    Todos tenemos una gran capacidad de cambio y de adaptación a nuevos pensamientos y sentimientos. Una prueba de ello es nuestra evolución personal en cualquier aspecto de nuestra vida. Esto ocurre, claro está, si asumimos nuestra responsabilidad.

    No es así si tendemos a "echar balones fuera" o al tan conocido "yo soy así", los cuales limitan en gran manera la modidficación de hábitos y por tanto nuestro progreso personal. Desde la niñez vamos observando que podemos actuar sobre las situaciones y sobre todo sobre nuestra respuesta hacía ellas. Esto hace que nuestra perspectiva sobre los sucesos cambie. Por eso no es extraño que se equipare la madurez con la responsabilidad y al revés, también la inmadurez con la irresponsabilidad.

    Responsabilidad, por tanto es responder por lo que hacemos, pero incluso aquí podemos elegir y decidir.

    La responsabilidad no niega la influencia de diferentes factores o variables en nuestro comportamiento, lo que subraya es la capacidad, en ocasiones con necesidad de un gran esfuerzo, de elegir a pesar de esos factores.

    Querer que alguien se haga cargo de nuestras elecciones es querer seguir viviendo como un niño para que otros elijan por nosotros. No importa que le echemos la culpa a las leyes, al medio, al entorno, a la educación, a lo que nos mandan o nos influyen. Así que, cada vez que veas a alguién que lanza balones fuera para excusar su inacción, rcuerdale lo que significa responsabilidad: capacidad de respuesta.
    Damos respuestas continuamente, elegimos en cada momento actuar aunque, algunas elecciones sean tan rápidas y tan automáticas como los comportamientos que realizamos cuando conducimos o nos sentimos alegres ante un encuentro agradable con un familiar o amigo. Estas respuestas o responsabilidad se automatiza porque nuestro cerebro ha considerado que no es eludible. De igual manera y de forma consciente debemos ser responsables en otras situaciones cambiantes y para las que no tenemos respuestas automatizadas.

Vamos a ejemplos practicos con Rafael Santandreu:
 
Y si eres responsable y buena persona, lo tienes todo "Victor Kuppers"